sábado, 8 de diciembre de 2007

Selección de la información

Sin duda que los buscadores, metabuscadores, directorios de recursos, tesauros y agentes inteligentes de búsqueda (por mencionar algunos) son herramientas valiosas para encontrar información importante en cualquier proceso de investigación. Se pueden invertir horas, días o hasta meses en dicho proceso. Pero, ¿cómo discriminar?, ¿cómo determinamos cuál información nos conviene?.

Particularmente considero que es un proceso simultáneo (búsqueda y selección), y lo más probable es que lo hagamos inconcientemente (en varios casos), pero sería una buena práctica que la próxima vez que realices una búsqueda, evalúes algunas características que debe contener un material (sobre todo en la red) para que pueda serte de mucha más utilidad. A este respecto, autores como Kapoun (citado por Eduteka, 1998) han determinado como criterios para evaluar las páginas de la red las siguientes:

Autoría: La persona ó institución que publicó el documento debe tener las credenciales necesarias para considerarlo confiable.
Objetividad: Los objetivos de la página estan claros, con información detallada y publicidad limitada.
Actualidad: Los enlaces y refencias son recientes, vigentes y activos.
Cubrimiento: La información es presentada adecuadamente; sin limitaciones de software o cuotas de descarga.

Además, se debe considerar como aspecto vital el que menciona Figueroa (2007): la relevancia en función de la forma en la que se utilizará la información.

Ahora, específicamente en mi trabajo de investigación: una propuesta de capacitación docente en herramientas de desarrollo de materiales adaptados a estándares e-learning, fue gratificante (y desafiante a la vez) encontrar información relevante, actualizada, objetiva y avalada por estudios en diferentes instituciones de educación superior e instituciones internacionales. Por supuesto, no todos los enlaces eran pertinentes, y fue necesario descartar algunos materiales que no contaban con un un autor responsable; pero en general, la información encontrada puede ser catalogada como de “calidad”.

Tal vez la principal debilidad sea no haber encontrado antecedentes directos; sin embargo, significaría que la presente investigación será de mucha utilidad para futuras propuestas.

Referencias:
Eduteka (1998) Cinco criterios para evaluar las páginas de la red [Documento en línea] Disponible en: www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf

Figueroa, B. (2007) Criterios para evaluar la información [Documento en línea]. Disponible en: www.ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf

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